dedicación
armonia
experiencia

Filosofía

Armonía en el tono y en el diseño

Desde 1853, los Pianos Blüthner se fabrican únicamente en Leipzig, Alemania. Aún hoy, la Fábrica Blüthner sigue siendo administrada por la familia Blüthner, una familia de empresarios y experimentados fabricantes de pianos, quienes supervisan personalmente la manufactura de cada piano que lleva su nombre. Continúan así con el legado de su fundador, Julius Blüthner, de fabricar los mejores pianos del mundo. Por más de 150 años, los Pianos Blüthner han alcanzado los más altos estándares de excelencia y precisión en la fabricación de pianos. Es así que, aún hoy, para ratificar este paradigma de calidad, cada tabla armónica continúa siendo certificada personalmente con la firma de los dueños de Blüthner.

puentes-1-0b72adbf318ccbca316a1f98e073646c
tira_home_b4-949d238b0ca584e7be9fa0dcec708b17
aliquot-5ed3fc726454d211abad5d1aaa3105b5
maquina-795e821ecb5486e7f2bf97c0f6a64ca9
grilla2-ff95eae494fd32081ccb7cacd31efdb7
clavijero-b23caa4efe3c13a01527588fdd246dfa

Los puentes de su Piano Blüthner han sido cuidadamente manufacturados para que las vibraciones de las cuerdas se transmitan de forma precisa e instantánea a la Tabla Armónica. Estos puentes están fabricados a mano de madera de arce maciza siguiendo la veta de la madera, luego multilaminado al través y terminado con madera de carpe para brindarle mayor agarre y durabilidad. Los clavos puntilleros son de acero y están manualmente
embutidos con precisión al puente para fijar las cuerdas, proporcionar una repartición exacta de cada cuerda. A través del puente se establece la nítida transmisión y la duración de la vibración de cada cuerda. Los puentes de su Piano Blüthner pueden captar cada pequeña diferencia de sonido. Estos puentes están revestidos con una capa de grafito.

Su Piano Blüthner cuenta con el más alto standard de calidad en cuerdas y bordonas. Estas tienen una variación milicentecimal entre grupos de notas, están calibradas por medio de modernísimos aparatos de altísima precisión y sujetadas individualmente para garantizar precisión y durabilidad. Su Piano Blüthner tiene también el más alto nivel de fabricación respecto al cordal: las cuerdas agudas no sólo tienen carácterísticas únicas sino que además son cuerdas individuales y están anudadas a los capetes de a una. Las bordonas están también fabricadas a mano: un hilo de cobre envuelve un alma de acero con forma hexagonal. Esta forma hexagonal asegura la durabilidad y conservación del entorchado o envoltura de cobre.

Todos los pianos de cola Blüthner, a excepción del modelo más pequeño, están provistos de “Aliquot”, el sistema único, inventado y patentado personalmente por Julius Blüthner en 1878. Este sistema ha probado cabalmente ser una innovación en el diseño de pianos y es, a la vez, la base del tan conocido sonido Blüthner: cálido, romántico y aterciopelado. En el sector de los agudos, directamente en el puente, se le ha agregado una 4ª cuerda paralela para cada nota, que no es percutida por el martillo. El Aliquot resuena por simpatía cada vez que se percuten las otras 3 cuerdas de la nota, realzando el espectro armónico y le agrega color al registro de los agudos. Este efecto único produce una dinámica de sonido perceptible en una amplia banda y define los característicos agudos resonantes y cálidos de su Piano Blüthner.

La máquina de su Piano Blüthner es un complicado sistema de palancas, que ha sido meticulosamente investigado, desarrollado y perfeccionado por la Fábrica Blüthner durante más de ciento cincuenta años. Cada pieza de madera del mecanismo de su Piano Blüthner ha sido fabricada con madera de carpe y arce cuidadosamente seleccionadas. Toda esta gran cantidad de piezas móviles de la máquina Blüthner están balanceadas con precisión y responden con facilidad y agilidad con el fin de brindarle al pianista un total dominio de su propia expresión musical. Las cabezas de los martillos Blüthner están fabricados con el mas delicado fieltro de pura lana virgen, moldeado por medio de presión fría y sellados, lo que garantizan la protección absoluta de la elasticidad y otras importantes características de las fibras del fieltro de lana.

puentes-1-9ab84a80be3a92848ad08f2906b75d3a
Puentes
clavijero-8124172be45fdedde4523478479d03e8
Clavijero
maquina-a3bf68dae2222c2a40a4ccd024be951c
Máquina
aliquot-6375a8ddd76ea3e1a93ade876eb99fe8
Aliquot

El armazón de su Piano Blüthner se construye a mano en fundición de hierro gris, se modela mediante un proceso de molde de arena húmeda, sellado a mano y pulverizado para evitar burbujas y posterior corrosión. Finalmente se le da un baño con una aleación especial de bronce, muy resistente. El armazón está diseñado y calculado, para cada modelo de piano, con extremada precisión y manufacturado con excesivo cuidado, ya que se debe garantizar no sólo su durabilidad sino también que pueda soportar las casi 20 toneladas de tensión del cordal, cuando el piano está afinado a la tonalidad de concierto. Todos los pianos Blüthner llevan acuñado en su armazón el nombre de la empresa. Los agrafes, que son atravesados por las cuerdas para sujetarlas, están realizados en bronce y atornillados al armazón. Los capetes, donde se anudan las cuerdas, son de hierro e incrustados al extremo posterior o plato del armazón.

El clavijero de su Piano Blüthner ha sido diseñado por expertos para lograr una insuperable estabilidad de afinación, durabilidad y facilitar la precisión de la afinación. Para fabricar el clavijero se realiza inicialmente un multilaminado de madera de haya roja y luego se colocan las placas engomadas sucesivamente, cruzando la veta de la madera y variando estos ángulos con precisión. Este particular diseño permite que haya una óptima sujeción alrededor de toda la circunferencia de la clavija, capaz de soportar de manera firme la elevada tensión de las cuerdas. A la vez, también permite que la clavija se mueva suavemente cuando se la gira con la llave para afinarla. Esto lo debe hacer un técnico afinador idóneo. Las clavijas de su Piano Blüthner han sido fabricadas de una aleación especial de acero. Para proteger el clavijero y brindarle una mayor vida útil las clavijas se incrustan a mano, una por una. Este eficaz y comprobado método manual garantiza la durabilidad en la estabilidad de la afinación de su Piano Blüthner.

cita_doble1-de759b8d6775f08d5d8d79bf6c7ef255

Julius Blüthner revolucionó el arte y la ciencia de la fabricación de pianos, creando instrumentos que son ejemplos vivientes de la excelencia en la construcción y a su vez, admirados por su insuperable belleza sonora

cita_doble2-62c4cf1be17e9e0fe0fd4fd9f32e5456

MOTIVACIÓN, VISIÓN, ARMONÍA

Mientras otros publican sus reportes de calidad, nuestros clientes, admirados, en forma oral y escrita proclaman sus elogios sobre la calidad de nuestros instrumentos. Numerosos afamados pianistas, compositores y directores son nuestra motivación y testigos de que debemos continuar por este camino.
Como su sangre, la visión de julius Blüthner y sus conceptos, hoy fluyen vivamente a través de las venas de nuestra compañía en su quinta generación.

Insistimos permanentemente en el aspecto humano porque es la gente que está detrás de la visión y a cargo de la calidad de nuestros instrumentos quienes dan lo mejor de sí para estar a la altura de la herencia recibida. Promovemos entre ellos el pensamiento lateral, ya que su espíritu libre, en diálogo con los artistas, nos proveen la inspiración para construir y modernizar nuestros instrumentos.

La particularidad los instrumentos musicales es que todos hablan el mismo lenguaje y llegan al corazón de la gente. Es maravilloso ser parte de esta armonía. Siempre nos conmueve leer las cartas de reconocimiento de nuestros oyentes y músicos. De esta manera compartimos la alegría de la música que une a hombres y mujeres de diferentes culturas.